"UN MUNDO TECNOLÓGICO PARA EL APRENDIZAJE"
ENSAYO
Todo proceso de enseñanza- aprendizaje
requiere de ciertas herramientas que facilita al ser humano el desarrollo de nuevas habilidades, capacidades
y destrezas a lo largo de su vida; es de
esta manera que la participación forma parte fundamental en el fortalecimiento
de las mismas, pues esta, es la que nos
permite a los maestros en formación y en ejercicio, observar la evolución del
aprendizaje de los estudiantes y al mismo tiempo tener la oportunidad de
identificar cuáles son las fortalezas y los aspectos a mejorar encontrados en
la transmisión de saberes( enseñanza).
Lo anterior nos da a conocer
que la participación del estudiante demuestra
tanto el nivel de enseñanza como el del aprendizaje orientado por el
docente; es por este motivo , que es de
suma importancia que el maestro formador ,evalué al estudiante por medio de la participación constante que
este tenga durante cada uno de los encuentros pedagógicos, a partir de la
manipulación de los objetos virtuales de aprendizaje, los cuales van
permitiendo a los agentes trasmisores y receptores del conocimiento, adaptarse
a diversos fines educativos, mediante la autonomía, asociación y la
relación de los objetivos de aprendizaje.
Para efectuar dichos procesos correctamente, es de
suma importancia crear ambientes
virtuales de aprendizajes, es decir, fomentar practicas pedagógicas partiendo
del espacio, la disposición de los materiales, distribución de los recursos
didácticos y el manejo del tiempo; pues
no basta utilizarlos solo para
reflejar lo físico, sino más bien,
tratar de crear interacciones que se den a través de el aula; debido a lo mencionado anteriormente
los profesores piensan y toman decisiones en torno a como debe ser la organización espacial, cómo
van a estar almacenados y clasificados los materiales, cómo se manejaran los mensajes y la
información dentro del espacio, de tal manera que estén claras las
responsabilidades, orientaciones y al
mismo tiempo propiciar en el educando la autonomía para acceder a un
aprendizaje más significativo, a través de las interacciones con el
conocimiento, con los otros compañeros y consigo mismo.
Es a partir de allí que
entran los contenidos digitales, buscando
fortalecer el proceso educativo, mediante la construcción de conocimientos
y desarrollo de nuevas formas de
pensamiento en la parte digital a través de la tecnología, fomentar la
creatividad, desarrollar las capacidades, fortalecer los procesos de enseñanza-
aprendizaje; para ello la evaluación hace parte de esas herramientas que
generan la crítica y la autocrítica para redefinir si verdaderamente etas
herramientas tecnológicas si están siendo utilizadas para beneficio del
individuo en su crecimiento intelectual y cognitivo; pues es allí donde se
verifica los pro y los contra de dichas manipulaciones en el contexto escolar,
social y familiar.
En conclusión las
tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la
creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la “posibilidad de romper
las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posibilitan
una interacción abierta a las dinámicas del mundo”.
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